Origen y Constitución

La entidad Olivarera del Guadiato, S. Coop. And., nació en Septiembre de 2.003 como consecuencia de la fusión de las Cooperativas Olivarera Ntra. Sra. de la Estrella S.C.A. y de la Cooperativa Olivarera de Ntra. Sra. de Villaviciosa S.C.A. La sede social se fijó en Villaviciosa de Córdoba, lugar donde se sitúan las instalaciones de la industria almazara. Las instalaciones de la Cooperativa de Espiel, quedaron por tanto, a raíz de aquella fusión, como centro de servicio al socio y recepción de aceituna. Así queda constituida la Sociedad hasta 2011, año en el que se llevan a efecto dos nuevas fusiones.
El 27 de Noviembre de 2009 es aprobada, por las respectivas Asambleas Generales, una nueva fusión con la Cooperativa Agrícola Exportadora de Vinos de Villaviciosa, S. Coop. And. Se produce por tanto, de nuevo, una fusión por absorción, siendo la Sociedad absorbente Olivarera del Guadiato, S. Coop. And., conservando la denominación y el domicilio social, e incorporándose la Cooperativa absorbida como sección vitivinícola en la absorbente. Las instalaciones de la Cooperativa vitivinícola, quedan como instalaciones agroindustriales de la sección vitivinícola de la Cooperativa.

Por último, y según acuerdos Asamblearios de 27 de Junio de 2.010, a partir del 01 de Enero del 2011, se lleva a cabo la última fusión con la Cooperativa Olivarera “San Rafael”, de la localidad de Villaharta. La sede continúa estando en Ctra. de Posadas nº 39 de Villaviciosa de Córdoba, lugar donde se sitúa la almazara, quedando las instalaciones de Villaharta, al igual que las de Espiel, como centro de servicio al socio y recepción de aceituna.
Este proceso integrador es el resultado de la difícil situación de mercado que actualmente atraviesa el aceite de oliva virgen, unida al complicado mantenimiento del olivar de la serranía cordobesa (caracterizado por sus bajas producciones y altos costes de explotación). Con el objetivo de aminorar costes de transformación se está produciendo esta integración Cooperativas de la zona, concentrando la producción de la comarca en una única almazara, ubicada en Villaviciosa, y desarrollando actividades de servicio al agricultor socio en el resto de centros. La estrategia que persigue la Cooperativa consiste, por lo tanto, en disponer de una única instalación de almazara, de carácter comarcal, que permita desarrollar la actividad de manera eficiente, en vez de una en cada localidad donde el escaso volumen de cosecha hace muy complicada la viabilidad de inversiones. Por otro lado se permite, al contar con una mayor estructura y especialización del personal, que se puedan desarrollar actividades de servicio al socio de manera satisfactoria.
Por lo tanto la Cooperativa cuenta, a día de hoy, con 4 centros de trabajo, dos de ellos en las localidades de Espiel y Villaharta (procedentes de las fusiones con las antiguas Olivareras Ntra. Sra. de la Estrella de Espiel y San Rafael de Villaharta), un centro adscrito a la Sección Vitivinícola en Villaviciosa (procedente de la fusión con la Cooperativa Agrícola Exportadora de Vinos), y el centro principal y domicilio social, procedente de la originariamente Olivarera Ntra. Sra. de Villaviciosa.
La integran actualmente 1.462 socios activos de los cuales 415 son socios colaboradores.