Noticia

Ver Indice Noticias

Recomendaciones de Control PLAGA GLIFODES en olivar.
18/07/2012

El glifodes, es una de las plagas más importantes del olivar. Se trata de un lepidóptero (palomilla), muy característico, blanco y de un tamaño mediano, que provoca importantes daños en plantaciones jóvenes.

La hembra pone los huevos, en el envés de la hoja, y la larva que posteriormente se genera, va devorando los brotes terminales.  El gusano genera unos “hilos de seda” con los que une varias hojas de las que se alimentará posteriormente. Durante la noche perfora el limbo y come toda la hoja dejando solamente la nervadura central.

En olivos en formación, los daños de esta plaga, provocan la destrucción de las guías, con el consiguiente retraso en su formación. En plantaciones adultas, sus daños solo son importantes, cuando se trata de olivos con una tala severa, o bien cuando la plaga ataca al fruto, hecho que se da con poca frecuencia.

El periodo de ataque de esta plaga se concentra en los meses de julio y agosto, aunque en junio y septiembre también se observan daños.

 

Control:

 

En plantaciones jóvenes, los tratamientos deben hacerse cuando se observen los primeros daños. Deben repetirse si los síntomas continúan.

 

- Lo más recomendable es el uso de Fosmet 50%, como materia activa, a dosis de 150 gr/100 l.

 

- Los insecticidas organofosforados, como el Dimetoato 40% autorizados en el olivar tienen buena persistencia pero no son capaces de eliminar las orugas más desarrolladas. Los piretroides autorizados en el olivar poseen una buena acción de choque eliminando orugas de cualquier edad, pero tienen muy poca persistencia.