Noticia

Ver Indice Noticias

Comienzan los trabajos de control contra la mosca del olivo.
09/07/2012

Como todos los años, a finales del mes de junio y hasta noviembre, comienzan los muestreos semanales, para conocer los niveles de plaga y daños ocasionados por la mosca del olivo (dacus oleae). Por medio de ellos, intentamos determinar cual es el momento más adecuado para luchar contra esta plaga, endémica de la zona, y que tanto daño ocasiona a la producción y a la calidad de nuestros aceites.

 

Para ello, se colocan una serie de “trampas”, en zonas estratégicas, que nos permiten conocer cuando es el momento óptimo, para realizar tratamientos de control contra la misma, tanto a nivel individual, con el parcheo, como a nivel general, realizando tratamientos aéreos en toda la zona de influencia de la cooperativa.

 

Semanalmente, indicaremos cuales son aquellas zonas y polígonos, más atacados por la mosca, y donde es conveniente que nuestros socios actúen contra ella, y cuando si las condiciones son adecuadas y se considera necesario, se llevarán a cabo los tratamientos aéreos contra esta plaga.

 

Por ello resulta muy interesante para nuestros socios, visitar la página web de la cooperativa.

 

A modo de recordatorio, se les informa a los socios, de las características de la técnica del parcheo.

 

  • Este tratamiento, consiste en tratar entre 1 y 2 metros cuadrados, de la copa del olivo en la cara sur, en el saliente del sol. Una fila sí y las otras dos o tres no. Lo ideal es que se traten siempre los mismos olivos, y la periodicidad del tratamiento, es cada 15 días aproximadamente.

 

  • Las dosis a emplear son 6,5 l de dimetoato a los 1000 litros de caldo, y 6,5 kg de proteínas hidrolizadas, también a los 1000 l., en el caso de emplear mochilas de 16 litros, la dosis serán de  125 cc y 125 gr, respectivamente.

 

  • El plazo de seguridad, de estos tratamientos es de 15 días.